Header Ads

Presentación


Antes que nada, me gustaría daros la bienvenida. En esta web procuraré dar una visión cabal de mi obra, y de los pensamientos que le van anejos. Si consideráis que he omitido algo, u os quedáis con ganas de preguntarme alguna cosa, en la sección correspondiente podéis encontrar mis datos de contacto. Un escritor se debe por completo a sus lectores, y en ese sentido, me siento agradecido por el sólo hecho de que paseéis vuestra mirada por estas letras.

Me gustaría realizar una pequeña aclaración acerca del título de este blog. De hecho, realizaré dos: una falsa, que se desarrolla en los dos párrafos siguientes, y otra auténtica que se revela en el tercero. ¿O tal vez sea exactamente al revés? En fin, que sugiero a los lectores impacientes, que vayan directamente al tercer párrafo, y no se entretengan en fruslerías; mientras que a los lectores pacientes les sugiero disfrutar o sufrir los dos párrafos siguientes.

Molinos, no que son androidesComo podrá descubrir el avezado lector, el título de este blog es un eco del poema de Borges Sueña Alonso Quijano, que es a su vez un eco y un laberinto, y del libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Podría pasarme mil páginas hablando de las bondades del título: de que evoca lo que intento unir en mi literatura: el gusto de los clásicos y la imaginación salvaje de los autores modernos, aunque la imaginación de los clásicos ya es suficientemente salvaje y autores modernos como Dick son ya clásicos. También podría hablar de cómo, al convertir en pregunta lo que en el poema de Borges es una afirmación, el sentido de la idea cambia por completo, y el significado explosiona en sugerencias insospechadas: ¿Es Alonso Quijano en verdad un androide?; ¿Es Cervantes un ordenador cósmico que lo recrea en su literatura, como si se tratara de un programa informático en su realidad virtual de inteligencias artificiales?; o bien, ¿son en verdad los androides como personajes de un cuento: seres fantásticos de cuyo nombre no queremos acordarnos, el último resto humano en un mundo cada vez más inhumano? …

Continuando con las bondades del título, también podría mencionar el sutil juego de palabras que se establece entre líneas, con referencias implícitas que se van abriendo a medida que cada cual penetra un poco en su sentido: Borges refiere a Alonso Quijano, quien sueña con el Quijote, quien a su vez sueña con Cervantes, que se transforma en eléctrico para ser una reverberación de la clásica alegoría del azar, en la que la posibilidad de que algo ocurra se mide en referencia, a la probabilidad de que un millón de monos acaben por escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, a base de teclear al tuntún durante eones.

Sin embargo, quizá todo lo anterior sea falso, como ya he advertido al principio, y la verdad sea simplemente que ¿Sueña Alonso Quijano con Cervantes eléctricos? me ha parecido un título bastante más sonoro y evocador, que el de El blog de Raúl López Nevado.


Interludio.


¿Todavía seguís ahí? ¡Caramba, me he encontrado con uno de los lectores buenos, y pacientes y guapos! Pues nada, nada, yo seguiré escribiendo un poquitín más acerca de las intenciones de este blog que, por lo que me han dicho, no te cobran de más por letra escrita.


Declaración de intenciones.


Como expongo en el subtítulo, el blog trata de lo que verá el que lo leyere, o lo oirá el que lo escuchare leer. Sin embargo, consciente de que habrá quien me pida que sea un poco más explícito, he de decir que mi intención es, en primer lugar, hallar un lugar en el que quede recogida toda mi obra publicada en diversos medios para que sea de fácil consulta.

En la medida de lo posible, cuando se trate de publicaciones en la red, pondré siempre un enlace en el que se pueda consultar directamente el artículo, relato o poema. Un poco más difícil es la referencia a las publicaciones en papel, aunque siempre que disponga de los datos, publicaré un enlace directo al lugar en el que se puedan obtener los libros. Esto es cierto sobre todo en el caso de las novelas, que podréis consultar en el apartado NOVELAS de la barra de navegación. En cuanto a los textos más breves, los podréis encontrar en CORTOS.

Escribí durante varios años en la revista Guitarra Total, en este caso, mis artículos se encuentran en los números indicados; pero no puedo poner un enlace directo a ellos, sino invitar a cualquiera que esté interesado a que busque, de segunda mano, los respectivos números de la revista.

También os procuraré mantener informados de mis novedades literarias: nuevas publicaciones, y actos de presentación.

Asimismo, me gustaría que este blog sirviera de punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en la ciencia ficción, la fantasía y el terror en general. A lo largo de los años he ido desarrollando mi paladar literario a base de lecturas que me han hecho admirar a sus autores y sentirme conmovido por sus plumas. Me gustaría poder compartir con todos vosotros esas obras y dejarme aconsejar por todo lo que podáis aportarme.


Interludio final.


Querido amigo o amiga, ya has llegado hasta el final de esta presentación. Ahora tienes a tu disposición todo el blog. Ya sabes cómo funciona, y cuáles son sus descubiertas intenciones ocultas. Espero que lo disfrutes.

Te saluda cordialmente tu humilde servidor, Raúl A. López Nevado.
Con la tecnología de Blogger.